Desde el año 2016 existe una metodología para gestionar proyectos y diseñar modelos de negocio, ideas y startups, que le da unas cuantas vueltas tanto a la metodología AGILE, LEAN thinking, y a DESIGN Thinking. Por supuesto, en España aún nuestras escuelas de negocio van tarde. Déjame que comparta alguna información sobre DESIGN SPRINT, y cómo va a cambiar tu forma de gestionar desafíos en el futuro.

Escucha el episodio 10 del Podcast VENTATREGIA “Design Sprint; Adiós a AGILE, LEAN, y DESIGN Thinking”

Para Crecer y Ejecutar a Alta Velocidad, Usa Sprints

Jake Knapp era un paisano que diseñaba para Google y que curró como un jabato (o eso cuenta en su libro Design Sprint) en diferentes unidades de negocio de Google. Su concepto Design Sprint funcionó tan bien, que Google empezó a utilizar el sistema incluso en sus proyectos más ambiciosos, tales como Google X o los vehículos sin conductor. Esta metodología de trabajo se ha utilizado en más de 100 empresas participadas por Google Ventures.

Pero Nathan, ¿qué leches es el Design Sprint?’

Ahí vamos. Es una metodología de gestión de proyectos que aporta mayor velocidad y que se basa en ciclos de 5 días (aunque en determinados casos se puede hacer en 4 días). Es un proceso que a priori puede parecerte demasiado intenso porque bloquea la agenda de varias personas durante una semana laboral prácticamente entera.

Pero contrario a lo que pueda parecer, es la inversión de tiempo mejor hecha por cualquier empresa o startup. Si estás empezando o tienes recursos limitados, no puedes permitirte fallar al lanzar una marca, un negocio, o un producto o servicio. Dedicar una semana a no cometer fallos carísimos es muy, muy barato en comparación.

¿Has intentado introducir alguna idea nueva en tu organización? ¿Y no te han dado ganas de tirarte de los pelos a veces? No serás el primero ni el último. Hay veces que se te viene el alma a los pies. Se te quitan las ganas de seguir adelante.

O a lo peor te ha pasado que te has gastado un pastizal en lanzar un proyecto empresarial para darte cuenta al cabo de unos meses o años, que fue la peor decisión que podías haber tomado en tu vida.

Evitar esos errores se convierte en la obsesión de muchos empresarios cuando miramos hacia atrás y nos damos cuenta de los muchos errores que hemos ido cometiendo con el paso de los años. ¿Te has hecho alguno de estos planteamientos últimamente?

  • Necesito un enfoque nuevo. Así no vamos.
  • Mi cliente no está tragando con este producto. Esto no tira.
  • Mi solución está coja. No termina de arrancar mi servicio o mi producto.
  • ¿En qué estoy fallando? ¿Dónde debería enfocarme ahora?
  • Tengo una idea brutal. ¿Cómo puedo ponerla en práctica?

Desde hace muchos años vengo impartiendo conferencias y formaciones sobre liderazgo, motivación, ventas, gestión del cambio, técnicas de negociación e influencia, gestión de equipos, networking y marketing por recomendaciones, y he comprobado lo difícil que es hacer que grupos (especialmente cuando son numerosos) trabajen con un objetivo común en un espacio de tiempo realmente corto. Y después de haber utilizado metodologías de todo corte y pelaje decidí volcarme en la que más resultados me esta dando. La metodología Sprint te ofrece la oportunidad de elaborar una solución y testearla sin invertir una barbaridad de dinero antes de darte el batacazo o correr riesgos que no quieres, o que no puedes permitirte.

¿Cuándo Utilizar Design Sprints?

Nos conocemos. Eres de las personas que llevan p’ alante multitud de proyectos a la vez, ¿o no? Si tienes fechas límite imposibles que te dan taquicardias, y no te da ya la vida. Si tienes una lista de ‘To-Do‘ que ya no sabes si te dan ganas de reír o de llorar. Si tienes menos recursos materiales y humanos de los que te gustaría. No te lo pienses. Utiliza esta metodología como lo hacen en Google.

En qué tipo de proyectos debes utilizar Design Sprints:

  • Proyectos que requieren una inversión económica muy alta. Si el proyecto es de envergadura y requiere un unos de recursos importante y no sabes por dónde empezar.
  • Proyectos con fechas de entrega prácticamente imposibles. Cuanto más apretado esté el calendario, más necesitas acelerar los procesos con garantías.
  • Proyectos que están atascados por diferentes razones. Proyectos que ya huelen del tiempo que llevan en tu lista de tareas, y ya te hacen sentir culpable o harto de verlos inacabados. Con la metodología Sprint vas a desenredar el proyecto y a llevarlo a término de una vez por todas si realmente tiene el potencial que crees.

Lo que te ofrece Sprint es llegar más lejos en menos tiempo, creando prototipos realistas que te permiten recopilar feedback y críticas de clientes en un tiempo récord, y sin despeinarte demasiado para validar los resultados.

¿Qué estás haciendo? ¿Crear una aplicación? ¿Desarrollando un nuevo plan de ventas para tu empresa? Esta metodología será sin duda la más útil que hayas utilizado hasta la fecha.

¿Te gustaría saber cómo se prepara una Sprint? ¿Quieres saber cómo se reparten los roles entre los participantes y qué dinámicas se utilizan? Después de haber facilitado en empresas de diferentes países Design Sprints yo mismo tanto en inglés como en español, he descubierto numerosos trucos para hacer frente a los desafíos de conducirlas como facilitador llevando a las organizaciones de mis clientes a resultados que jamás habrían imaginado en plazos tan cortos como 4, o 5 días. ¿Quieres que conduzca un Design Sprint para ti o para alguno de tus clientes o colaboradores? Fácil, me dices y te hago llegar una propuesta.

Publicado por Nathan Manzaneque -

Connecting talent to opportunity | Inspiring change | Sharing | There's no better legacy than honesty

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: