Hace poco me invitaban a hablar sobre marketing por referencias y cómo mejorar las ventas a través de recomendaciones de negocio. Y me hacían una pregunta creo que interesante: ¿cuál es la diferencia entre hacer networking y hacer network marketing?

¿Te imaginas mi respuesta? ¿Qué responderías tú?

Bueno, hay que aclarar que todavía muchas personas confunden el networking (trabajar tu red de contactos de forma estructurada), con el network marketing (negocios piramidales y multinivel).

El concepto multinivel se basa en hacer dinero vendiendo el producto, y además hacer dinero con cada venta que hace otras personas a las que reclutas, y que a su vez seguirán la cadena. Cinco amigos, cada uno de los cinco le vende a otros cinco, y así sucesivamente.

Un networker es aquella persona que trabaja sus redes de contactos para generar información, apoyo o referencias para ayudar a otras personas y crear relaciones mutuamente beneficiosas. No aquella que los utiliza para presionarles y venderles un producto que, según el lenguaje del network marketing «les conducirá al éxito trabajando en esta oportunidad increíble«. Mis respetos a todos los programas piramidales del mundo.

No obstante desvelemos información real basada en hechos comprobables que pueden ayudarte a orientarte en el mundo MLM y en el mundo de las empresas piramidales.

Según un estudio en USA Today del 15 Octubre de 2010, el 30% de sus comerciales – distribuidores – líderes – o-como-quieras-llamarlos generaron cero ingresos. Y del 70% restante, solamente un 54% llegó o superó los 93 dólares al mes. O sea, que de los pocos que hacen algo de dinero, el 46% no llega ni a los 100 euros al mes.

Estos datos difícilmente se comparten cuando te invitan a formar parte de «esta gran oportunidad«. Durante los procesos de selección, una parte importante de empresas Multinivel (en adelante MLM), no revelan el nombre de la empresa, sus datos fiscales, o información verificada sobre la misma.

La promesa del MLM es libertad financiera entre el segundo y el quinto año. Solamente tienes que invitar a tu círculo más cercano a creer en (lo has adivinado) «esta oportunidad increíble«. El sistema MLM se basa en la proyección de una imagen de éxito tal, que sientas que casi tocas el Ferrari y el yate con las yemas de los dedos. Vamos, que si no lo consigues es que 1 – eres un paquete y un vago, 2 – eres un líder de pacotilla, o 3 – estás lleno de prejuicios.

Si en sus reuniones de captación de distribuidores y webinars escuchas las palabras «oportunidad única«, «mentalidad millonaria«, «visualiza tu éxito«, «estilo de vida que mereces«, aprieta el culillo, respira hondo, y por lo que más quieras no firmes nada. Por mucho que tomen prestadas palabras respetables como ‘liderazgo’, ‘crecimiento’, ‘empresario’, ‘emprendedor’.

Mary Kay, Rodan+Fields, Nuskin, Amway, Herbalife, y otras empresas son ejemplos de un negocio que solamente el año pasado movió en Estados Unidos según la DSA (Direct Selling Association) 35,4 billones de dólares al año. No es una cantidad despreciable. De hecho muchas de estas empresas tienen lobbies de presión en las instituciones de Estados Unidos. Lo cual no quiere decir nada en absoluto.

Según Business Insider, Bayer, la farmacéutica alemana gastó 13.430.000 de dólares en lobbying en 2018 solamente. Business Roundtable (un grupo de CEOs que quieren legislación a la medida de su ambición) gastó 23.160.000 el año pasado.

Last Week Tonight con John Oliver, hablando sin pelos en la lengua sobre las empresas Multinivel.

¿Cuál es la diferencia entre una empresa MLM y una empresa piramidal?

Un aspecto claro es que en una estafa piramidal a menudo te piden que pagues algo para empezar a trabajar como distribuidor.

Te insisten mucho para reclutarte, en ocasiones varias veces a la semana y al día. No te dan a penas información contrastada. Transparencia cero. Hablan de confianza a boca llena, pero no son empresas reguladas.

La mayoría de ‘líderes’ se ciñen estrictamente a un coloquio de venta estudiado minuciosamente para arrancar un sí, pero tienen poca información de valor. No tienes más que hacer preguntas básicas como ¿dónde están publicados estos datos en registros oficiales? ¿quién hace los estudios de satisfacción de cliente y dónde se publican? ¿Están los resultados certificados por laboratorios o entidades independientes? ¿Puedo verlo?

Los fundadores de las empresas multinivel suelen tener una figura icónica, a la que prácticamente se venera en sus congresos anuales. Los que hemos trabajado como distribuidores de una MLM en el pasado vemos que el modelo suele ser prácticamente calcado. Algunas MLM juegan con verdadera maestría con las emociones y la motivación de las personas que son reclutadas. No te dejes impresionar por los fuegos artificiales. Las historias venden, los hechos te devuelven a la realidad.

«¡Funciona! ¡Y quiero ayudarte a que tú también consigas todo lo que deseas y aproveches esta gran oportunidad antes de que sea demasiado tarde!«

Las promesas de viajes, lujo a mansalva, y la proyección de los líderes que ‘ya lo han conseguido’ son herramientas clave en el proceso de motivación de ese 30% de personas que nunca facturarán un euro, y de ese 46% del restante 70% que jamás pasarán de los 100€ al mes. ¿Y lo mejor de todo? La culpa siempre será de ellos que han quemado sus contactos y por el camino quizá estropeado algunas relaciones de amistad, familiares, y profesionales. Nunca será fallo de «la oportunidad».

Aún esos ‘líderes’ que consiguen superar los 100€ al mes tienen que trabajar muy duro para mantener sus redes de mercadeo, mientras invierten mucho dinero en mantener su apariencia de «éxito increíble».

En el momento que la mayoría de los ingresos vienen de introducir nuevos distribuidores y venderles producto a ellos y a sus sub-distribuidores, entramos en el pantanoso terreno de la estafa piramidal. Por un asunto de pura matemática. Si tus cinco distribuidores reclutan cada uno a otros cinco y así sucesivamente, el máximo de ciclos es 14, y eso suponiendo que todos los habitantes del planeta quisieran batidos milagrosos para mejorar la fertilidad, perder peso, y rejuvenecer 5 años.

¿Son todas las empresas piramidales? Hay un gerente, ¿no? y un director de operaciones. Y por debajo hay directores de departamento, ¿verdad? Y jefes de sección. Y curritos que hacen el trabajo. La respuesta es un rotundo no. La trampa de comparar la escalera corporativa con un negocio piramidal es simplemente eso; una trampa. Las empresas legítimas pagan un sueldo con cobertura social. Las empresas multinivel recolectan tus contactos, te hacen almacenar cajas con producto que pagas con tu dinero, y te hacen trabajar gratis para generar ingresos a tu costa sí o sí, mientras que tu harás 100 euros al mes (o no).

Cuando te encuentras a tí misma acumulando cajas de producto para no perder tu «estatus» en tu empresa multinivel y no se vende, no hagas cuentas Mari, estás en arenas movedizas hasta las trancas.

El caso Kyani

Segun el USA Income Disclosure Statement, solamente el 37,8% de todos sus distribuidores en activo recibieron algún dinero en comisiones que pasara de los 10 dolares. Ehem… ¡¿Marte llamando a la Tierra… ?! ¿Hay alguien ahí? Más del 60% habían facturado menos de 10 dólares.

El caso Nu Skin

Aunque nunca hayas escuchado hablar de Nu Skin, ya estás recibiendo el mismo dinero en comisiones que el 93% de sus distribuidores en un mes promedio. Únicamente el 18% de sus distribuidores activos recibieron según el citado informe algún tipo de pago. Y ten en cuenta que los distribuidores en activo de Nuskin representaban un 36% del total de distribuidores. De ahí el 93%.

El caso, Herbalife

Herbalife tuvo que pagar a la FTC (Federal Trade Commission) de Estados Unidos la friolera de 200 millones de dólares como colofón a un litigio sonado. La presidenta del FTC dijo «no se determinó en nuestro procedimiento que no fueran un negocio piramidal.» Enrevesado, y rotundo. Vamos, que le costó a Herbalife 200 millones y tener que realizar cambios importantes para convertirse en un negocio legítimo. (Herbalife fue multada en 1994 con 2,4 millones por publicidad engañosa en España.)

«Mi empresa Multinivel es diferente Nathan. Nada parecido con lo que cuentas

Tienes todo mi apoyo y todo mi respeto. Cuéntame tu experiencia y déjame tus comentarios. Me comprometo a no juzgarte. Lo que comparto es fruto de datos contrastados y mi experiencia personal de algo más de veinte años. Y por su puesto no presumo de estar en posesión de la verdad. Tuyas son las conclusiones.

Así que por estas razones y otras que no me importaría compartir con un buen Earl Grey, o incluso un PG si me apuras, no soy un network marketer. Pero sí un networker empresarial. Respetos al máximo, ojo. Cada palo, aguante su vela, y aguas mil, y tal…

Referencias sobre el tema:

USA TODAY. ¿Sueño americano o estafa piramidal?

DSA. Industry Fact Sheets 2018

La Información Economía. Las diez estafas más comunes en España y cómo evitarlas

La Voz de Galicia. Estafas piramidales: los escándalos que evaporaron los ahorros de medio millón de españoles

Muypymes.com. Estafas piramidales en España: más allá de Afinsa

Preferente.com. Agencias alertan del auge de las estafas piramidales