¿Contratar miedosos o atrevidos? Suena raro, lo sé. El problema es que los atrevidos te van a dejar para buscar un entorno más ‘interesante’ en cuanto empiecen a sentir que siempre hacen lo mismo. Y el problema de los miedosos es que cualquier cambio es una verdadera tortura. Y claro, tú en medio, como los miércoles. Claro que hay punto medio…

Lo que para ti es una experiencia espectacular, es un infierno para otra persona

No somos o miedosos o atrevidos, claro está. Pero sí que tenemos una tendencia más marcada a la hora de cualquier cosa que huela a peligro, riesgo, dificultad o simplemente incomodidad.

Se trata de la composición de cada miembro de nuestros equipos a nivel de personalidad. Y eso depende de la herencia genética, de las vivencias de cada uno, y de todo aquello que nos ha moldeado de una forma u otra. Y está claro que no hay un tipo de personalidad que garantiza que vas a tener éxito, o que fulanita o menganito van a funcionar mejor y llevar tu empresa al éxito.

Pero sí que hay algunos indicadores interesantes que quiero compartir contigo. Hoy, el adicto a las emociones fuertes.

“Ve allí donde te sientas más vivo”

¿o qué? ¿si no te mueres del aburrimiento y no te aguantas ni tú?

Cuando una persona busca siempre ilusionarse con lo que hace a cada minuto y rehuye todo aquello que no le mantiene ‘enchufado’, tienes un problema. Esa persona en la vida va a poder realizar de forma continuada un proceso repetitivo o mecánico. Es más, te va a tocar buscar formas de aportarle retos, sorpresas, novedades, y sucedáneos… constantemente. O se te aburrirá como una ostra y te ofrecerá un rendimiento de ******. Y no me refiero a 6 estrellas precisamente.

Si eres una persona emprendedora en cambio, más vale que te vayan las emociones fuertes por la cuenta que te trae. Y eso significa que para las tareas menos ‘excitantes’, como impuestos, facturación, etc., necesitas una persona no-adicta a las emociones fuertes que te ayude. Una persona a la que le gusten más las cosas seguras, la certidumbre, lo predecible.

¿Cómo sabes si una persona del tipo hardcore? Haz preguntas ingeniosas. Del tipo de:

A. ¿Disfrutarías muchísimo de un viaje repentino sin planificar dónde vas a dormir, dónde comer, o cómo y cuándo volver, para experimentar cosas nuevas y excitantes? (Escala 0 – 10, 0 “ni hablar”, 10 “es el sueño de mi vida, de hecho lo hice el mes pasado.”)

B. ¿Disfrutarías muchísimo de un viaje en el que has planificado con tiempo y analizado la ruta más fácil, los mejores lugares para visitar y comer, y has determinado la forma más cómoda de viajar para evitar experiencias desagradables? (Escala 0 – 10, 0 “menudo aburrimiento”, 10 “así sí me voy donde sea, sin prisas y con las cosas bien miradas.”)

El psicólogo y especialista en personalidad Marvin Zuckerman exploró ese rasgo que todos tenemos; la búsqueda de estímulos. En 1965 publicó una escala de Búsqueda de Estímulos que hasta el día de hoy se usa para entender mejor por qué hacemos lo que hacemos. Desde lo que nos hace sentir satisfechos en un puesto de trabajo, hasta el tipo de liderazgo que ejercemos, o si respondemos con más o menos entusiasmo al riesgo.

¿Cuánto te gustan las sorpresas? ¿Poco? ¿Nada? ¿Depende? ¿Cuánta variedad necesitas para ser feliz en un entorno determinado? Piensa en las personas en tu equipo. ¿Cuál es su nivel de tolerancia al cambio? ¿Y qué impacto tiene su capacidad de respuesta a los cambios en tu visión a largo plazo para tu empresa?

Como decía antes, no es ni bueno ni malo que una persona sea una friki del no aburrirse en ningún momento. Pero piensa que es probable que esa persona pase mucho más tiempo en un estado de estrés mucho más alto que otros. “¿Y?”. Pues eso. Más estrés, significa más cortisol. Más cortisol significa más probabilidad de sufrir el síndrome de estar quemado o burnout syndrome. Ojo, que también tiene ventajas. Cuanto más acepte el cambio, más adaptable es la persona.

No son matemáticas. Pero una cosa es cierta. Si lo analizas, tú sabes qué tipo de entorno necesitas construir en tu equipo para conseguir esa visión que tienes para tu proyecto. Y sabes si necesitas más miedosos, o más atrevidos.

¿Quieres ayuda con tu empresa, tus resultados o tu estrategia? Trabaja conmigo.

Publicado por Nathan Manzaneque -

Connecting talent to opportunity | Inspiring change | Sharing | There's no better legacy than honesty

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: