Organizarse bien es todo un desafío. Muchos profesionales y empresarios sienten que van como pollo sin cabeza de una tarea a otra. De un proyecto a otro. Y a la sensación de pérdida de productividad, se le unen otras dos emociones negativas. Por un lado, se sienten culpables. Culpables porque hace tiempo que sienten que no se organizan como debieran. Y la tercera emoción negativa es que empiezan a estar quemados emocionalmente con sus proyectos empresariales. ¿Cómo puedes establecer mejor tus prioridades y ser más productivo?

Si quieres mejorar la productividad como líder en tu empresa u organización tienes que ser realmente bueno a la hora de priorizar. Eso significa saber decir que no cuando sabes que tienes que decir que no. Y eso es harina de otro costal. Podría hablarte durante horas sobre el precio que pagamos por no haber dicho que no cuando deberíamos. Ahora siento que es el momento de hablarte de la fórmula que mejor me funciona para priorizar.

Liderazgo de Éxito = V2 * 3R

No puedes crecer como líder para otras personas hasta que no crezca tu forma de liderarte a ti mismo.

V2; Valores Multiplicados por tu Visión

Vivimos en un mundo muy loco, y nosotros lo estamos aún más. No dedicar tiempo cada día a pensar sobre nuestros valores y nuestra visión personal y profesional es de estar para que te encierren. ¿Te suena exagerado? Para nada. Si tú no dedicas tiempo a reflexionar en tus valores y la dirección en la que quieres ir, serás esclavo de los intereses de los demás.

Porque si lo piensas, cada uno somos de un padre y una madre. Y cada cual tiene una motivación diferente y busca conseguir cosas de ti. Y si tú no tienes claro hasta dónde puedes acompañarles, puedes encontrarte muy lejos del camino que tú quieres seguir. Puedes encontrarte trabajando para gente con valores muy diferentes, o que son profundamente incoherentes con sus valores, o directamente que pasen de lo que es bueno para ti.

Esto quiere decir que el primer paso para que priorices mejor si es posible, es que reflexiones sobre tus valores y tu visión. Qué principios son irrenunciables para ti, y hacia dónde quieres ir como empresario o profesional. Y a medida que te llueven las solicitudes de clientes, colaboradores y agentes varios, que decidas en función de tus intereses. Y ahí te puede ayudar el principio de las 3 Rs.

El principio de las 3 Rs

El 20% de las cosas que priorizas te da el 80% del resultado que buscas. ¿A que has oído este concepto antes? La clave está en asegurarte de que el 20% en el que te enfocas cumple con las 3 erres:

  1. Requerimiento. ¿Qué se requiere de mí? ¿Lo que se requiere de mí está en línea con V2 (mis Valores * mi Visión)
  2. Retorno. ¿Qué prioridades me ofrecen el mayor retorno a mí? Y este es el momento de centrarte en tus intereses. El buenismo excesivo puede hacer rehén de otra persona más espabilada que te utilice para obtener el retorno que él o ella desea.
  3. Recompensa. ¿Qué prioridades me ofrecen la mayor recompensa? Puede tratarse de remuneración a nivel de satisfacción personal, emocional o comodidad. O crecimiento, aprendizaje, etc. Puede acercarte más a tu visión y a aquello de lo que en realidad quieres disfrutar. Más tiempo, mejores relaciones personales, familia, amor, sentirte una persona más equilibrada, físicamente más descansada y en control de tu entorno, y así por el estilo.

¿Quieres ser un mejor líder? Ese es el reto que todos nos planteamos. Y para ello tenemos que dedicarnos tiempo. Hace poco le decía a una gran experta en Marketing Online con la que trabajo: “Sara, tú eres tu mejor cliente. Tienes que encontrar tiempo para ‘reunirte contigo misma’ y priorizar. Eres además tu mejor proveedor de servicios. No puedes maltratarte, o darte largas para sentarte y ‘hablar’ para analizar cómo organizar las cosas de forma más productiva.

¿Te gustaría crecer en este u otros campos relacionados con tu crecimiento empresarial y personal? Déjame saber un poco más sobre tu situación y objetivos para ver cómo puedo ayudarte.

Publicado por Nathan Manzaneque -

Connecting talent to opportunity | Inspiring change | Sharing | There's no better legacy than honesty

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: