Cuando alguien te pisotea y te hace sentir que eres menos que nada no puedes evitar que sentimientos negativos te inunden. Rabia, frustración, dolor, ira, enfado, tristeza, y así por el estilo.

¿Qué efecto puede tener albergar esas emociones negativas sin tratarlas? Puede costarte muchísimo dinero. No es broma.

Hace poco, un cliente al que ayudo a través de consultoría para empresas me planteaba un problema que tiene. Se trata de que no es capaz de defender sus precios, a pesar de que son ajustados a mercado, y termina presupuestando por debajo de su umbral de rentabilidad objetivo.

En los últimos años, ha dejado de facturar mucho dinero, porque tiene serios problemas para valorar sus servicios tal y como otras personas los valoran. Se infra-valora en gran medida.

Igual no es tan bueno‘. Graduado cum laude, ahí es ná. Siendo objetivo, es un elemento que cualquier empresa ya quisiera en sus filas. Con una trayectoria demostrada de éxitos en su haber. Aún se me encoje el alma cuando escucho a un cliente decir ‘cuando recibo elogios me siento muy mal, porque no puedo creerlos, siento que no merezco elogios.’

Ah amigo… ¿cómo vamos a hablar de estrategia de precios cuando hay una causa subyacente que imposibilita a este gran profesional y merma su capacidad de generar ingresos y de alcanzar sus objetivos empresariales? En este caso concreto, hay un momento concreto que hundió la autoestima de esta persona. Tropezarse con mediocres que no dudan en pasar por encima de otros para medrar le provocó un daño emocional por el que ha pagado un alto precio hasta ahora.

Pero sucede que este incidente tan notable no es el primero de ese tipo. En su infancia y adolescencia siempre vivió con la necesidad acuciante de cumplir con las expectativas (altísimas) de otras personas.

¿Has experimentado alguna situación en tu vida que te ha hecho cuestionarte seriamente tu valía como persona o a nivel profesional? ¿Qué puedes hacer para mejorar y superar esa situación y su efecto en tu auto-estima?

Para empezar, no te lo guardes. No lo encierres en tu pecho. Guardar esas emociones negativas pensando que puedes con todo, es como cerrar el puño con fuerza mientras sostienes un hierro ardiendo y esperar a sentirte mejor. No tiene sentido.

Si lo has hecho durante mucho tiempo y sabes que te está haciendo daño, déjalo ir. Enfréntate a ello. Pide ayuda profesional a un buen psicólogo.

 Un coach puede ayudarte, pero según la gravedad de tu situación, me inclino más por el psicólogo. Una vez tratado esa causa de tu falta de auto-estima, es más fácil construir hacia arriba.

Una autoestima ‘delicada’ puede llevarte a sabotear tus presupuestos. A capar tus proyectos justo cuando pueden despegar. ¿Te suena el síndrome del impostor? Pues eso. ‘No soy lo bastante buen@’. ‘Tendrán razón al final’. ‘Tuve suerte’. Recuerda, mientras tu te machacas con pensamientos negativos mucha gente siente sobre sí misma algo parecido. No estás sol@.

“He escrito once libros, pero cada vez que saco uno pienso, uh, vaya, se van a dar cuenta ahora.” Maya Angelou

Image result for impostor syndrome quotes

¿Qué sustenta tu valía personal? ¿La opinión de quién tiene mayor poder en tu vida? ¿Por qué crees que le das ese poder a alguien que en realidad probablemente no lo tiene?

Uno de los factores que puede ayudarte es hacer inventario de logros y fortalezas. No hay nada malo en escuchar a los críticos y detractores con una mente abierta, si te encuentras en una posición clara de fortaleza. ¿Pero y si no es así? Te propongo esta actividad. Esta semana toca Inventario de Logros y Fortalezas.

¿Qué logros has conseguido en el pasado que te hacen sentirte especialmente orgullos@? ¿Qué fortalezas has ido cincelando personal y profesionalmente? Te voy a pedir que recuerdes y pongas por escrito anécdotas, comentarios, conversaciones, y situaciones que ejemplifican esas fortalezas que has ido generando en tu personalidad y éxitos en tu vida profesional y personal.

Avísame cuando la tengas, y si te sientes con ganas de romper barreras, compártela conmigo y la comentamos. Lo que otros tratan de destruir es muy valioso. ¿Nos ponemos el casco de obra y reconstruimos tu edificio?

Publicado por Nathan Manzaneque -

Connecting talent to opportunity | Inspiring change | Sharing | There's no better legacy than honesty

Participa en la conversación

1 comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: