Las 3 cosas más irritantes en networking

En los últimos diez años he tenido ocasión de acudir literalmente a muchos cientos de eventos, encuentros, reuniones, conferencias, de todo tipo. He sido un networker muy malo, y con el paso de los años he vencido mi timidez y falta de experiencia para convertirme en lo más parecido al networker que en realidad quiero ser. Cada día aprendo mucho de quienes lo hacen muy bien. Pero aún aprendo más de quienes lo hacen de pena.

Pero como me interesa más la opinión de los demás, hace poco hice una pequeña encuesta preguntando por las 3 cosas que más irritan a un empresario cuando acude a eventos de networking. ¿Qué crees que me encontré?

3 de las cosas más irritantes por aclamación popular son:

1- Que alguien te dé su tarjeta de visita, e inmediatamente intente venderte sus productos o servicios. La mayoría de empresarios consultados odian que les des una tarjeta de visita o folleto o catálogo si no te lo han pedido. No lo hagas. Es tirar el dinero y va en contra del medio ambiente…

2- Que la persona invada tu espacio vital por acción o palabra. Que se ponga muy cerca, y/o que monopolice la conversación.

3- Que te presionen a comprar un producto / servicio / membresía.

Pero hay muchas más cosas que irritan a los empresarios en los eventos de networking, según muchos han compartido conmigo ¿Quieres ver la lista completa?

1- Que alguien te dé su tarjeta de visita, e inmediatamente intente venderte sus productos o servicios. La mayoría de empresarios consultados odian que les des una tarjeta de visita o folleto o catálogo si no te lo han pedido. No lo hagas. Es tirar el dinero y va en contra del medio ambiente…

2- Que las presentaciones de los empresarios en el evento sean aburridas.

3- Que no me den una tarjeta de visita. Cuando escuché esta respuesta no pude evitar revolverme en la silla con una sonrisa entre culpable y divertida. Tengo la costumbre de no dar una tarjeta mía en los networking, salvo a personas que encuentro interesantes, confiables y que demuestran interés por conocerme. Si percibo que quieren venderme, suelo evitar darles mi tarjeta. ¿Para qué le voy a dar una tarjeta a alguien que sé que sólo quiere venderme?

4- Que el evento cueste dinero. Hay gente que no quiere invertir su dinero en contactar con las personas correctas. Muy respetable. Imagino que quien se siente así tiene un objetivo modesto en cuanto a la calidad de empresarios con los que quiere conectar o el aprovechamiento del networking que realiza.

5- Que la persona que te invita llegue más tarde o peor aún, que no venga.

6- Que el evento sea rígido o demasiado formalista.

7- El enamorado del sonido de su propia voz. Que la persona no te deje meter baza. Solamente habla ella.

8- Que monopolice la conversación si hay más de una persona.

9- Que interrumpa la conversación. Falta de buena educación. Sin más excusas.

10- Que haga bromas machista o comentarios inapropiados. Falta de sentido común. No sabe dónde está.

11- La combinación de orgullo e ignorancia. Un presunto experto que resulta ser un cateto.

12- El ‘sujeta-barras‘, ese tipo que va a un encuentro de empresarios y está ‘solico‘ en una esquina, y tiene una fiesta privada con su smartphone. ¿Para qué pierde el tiempo si no va a hablar con nadie?

13- El que va a los encuentros de networking y pasa todo el tiempo con gente que ya conoce. Pierde la oportunidad de construir relaciones profesionales nuevas con gente muy interesante que le puede aportar mucho.

14- El que no sabe por qué ha venido. Se carga todas las ganas de vivir de los que tenemos claro lo que queremos en la vida.

15- Que literalmente te cuente toda,  T O D A  su vida. Que te acabo de conocer. Por Tutatis, give me a break! (dame un respiro).

16- El tipo que necesita solamente que le digas ‘¡hola, qué tal!’ y se pone a hablar de política. Es como el guiri en la terraza al sol a las 10 de la mañana que ya va por la tercera litrona de cerveza… sabes que acabará por los suelos.

17- Que invada tu espacio vital.

18- Que te presionen a comprar un producto / servicio / membresía.

19- Que alguien a quien no conoces de absolutamente nada, te llame un par de días después del evento de networking, y te diga que quiere hablarte de una oportunidad maravillosa e increíblemente única que te va a cambiar la vida. Si no has recibido este tipo de llamada de alguien que está trabajando en una empresa piramidal o en una empresa multinivel, prepárate. Nada personal, chicos multinivel. La mayoría de vosotros sois gente super profesional. Faltaría más.

20- Que al volver de un evento de networking tengas 7 u 8 emails de gente que te dice lo encantados que están de haber hablado contigo. Están tan encantados, que ‘aquí tienes mi catálogo de productos (un archivo de 25 megas, nada más). Por nada… por si pudieras necesitar sus servicios… Ay señor, llévame pronto…

21- El que no te hace ninguna pregunta. Obviamente tiene cero interés real en ti como persona y como profesional.

22- El que no pudo hablar contigo durante el evento y te manda un email ‘breve’, que resulta ser un testamento de cuatro páginas.

¿Cómo evitar al plasta de turno que te está sacando de quicio?

Seguro que te ha pasado. Confiesa. Se te acerca, te acapara, te cuenta su película, y no tiene conciencia del pasar del tiempo. No quieres ser grosero, así que tras 10 intentos por concluir la conversación , rezas por lo más sagrado que por favor, alguien te dispare. ¿Qué le dices? ¡Si es que no pilla ni las directas ni las indirectas! Prueba con:

‘Me encanta conversar contigo, pero me gustaría no irme sin hablar con otras personas también. ¡Hablamos en otra ocasión! ¿Te parece bien? ‘

¿Qué has aprendido de los errores propios y ajenos al hacer networking empresarial? Me gustaría conocer tu opinión, ¿por qué no dejar tu comentario con tu opinión?

Anuncios

Enciende Tu Negocio con la formación estratégica de Asentiv
Descubre cómo hacer crecer tu negocio con un método que está ayudando a miles de empresarios en más de 20 países. Visita www.spain.asentiv.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.