¿Qué es el networking empresarial?

El networking empresarial es una forma específica de trabajar tus contactos para obtener un retorno de ellos, a la vez que tu aportas un beneficio a tu red. Puede ser un retorno en forma de información de mercado, apoyo específico, o nuevos clientes referidos y por lo tanto facturación para tu empresa.

Para poder poner en práctica esta forma de trabajar tus ventas hay tres pasos básicos que dar con relación a tu red de contactos:

 

nathanmanzaneque punto com - red de contactos

Mi propuesta es que estos tres pasos son un proceso vivo y cíclico que nunca termina del todo. Si estás empezando tu carrera profesional, seguramente te beneficies de empezar por el paso 1. Pero si  ya eres un empresario y tienes una red de contactos extensa, puedes empezar por cualquiera de los tres pasos; te beneficiarás de todos modos.

Tu red de contactos, o network en inglés, no es ni más ni menos que el conjunto de personas que conoces en las que te apoyas cuando necesitas clientes, información y soporte en tu proyecto profesional.

Hace mucho tiempo que en el mundo de las ventas se habla del relationship building o construir relaciones para vender. Pero el concepto va más allá cuando hablamos de networking profesional. En su aplicación meramente comercial, se entendía que al edificar la relación con un contacto en una empresa, conseguíamos afianzar el negocio con ese cliente corporativo. Pero en su aplicación profunda en el marketing por recomendaciones, tiene que ver con construir relaciones de confianza con personas clave que nos van a abrir posibilidades más allá de sus propias empresas.

El relationship building aplicado al networking empresarial es un conjunto de acciones sinceras y positivas que forjan una relación personal y profesional duradera de confianza. Y eso amigos, no forma parte del plan de estudios de muchas carreras.

Es más, forma parte de las habilidades que muchos empresarios reconocen encontrar en escasez cada día más.

¿Cómo se planifica una red de contactos? ¿Cómo la construyes después? ¿Qué conjunto de acciones y técnicas debes utilizar para trabajar tu red profesional?

Anuncios

Enciende Tu Negocio con la formación estratégica de Asentiv
Descubre cómo hacer crecer tu negocio con un método que está ayudando a miles de empresarios en más de 20 países. Visita www.spain.asentiv.com

 

2 comentarios en “¿Qué es el networking empresarial? Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.