Escucha “En networking, cuanto más concreto mejor” en el podcast Business Networking, Estrategia y Ventas.

Hablemos sobre networking empresarial para empresas y profesionales.

En este artículo me gustaría compartir la importancia de la especialización. Es decir, no acudir a un networking hablando de las dos o tres empresas que tienes. O de todas tus líneas de negocio. Hablar de demasiadas cosas no es más efectivo.

Me ha ocurrido muchas veces en eventos de networking que empresarios se ponen a hablar de tantas cosas diferentes que es muy difícil que salgan con oportunidades de negocio en el momento y tras el evento. Incluso les cuesta más generar relaciones interesantes en los eventos, contrario a lo que muchos de ellos creen.

¿Por qué? A menudo confunden más que informan. Seguro que también te has encontrado a empresarios y profesionales muy ‘hambrientos’ y que actúan de forma muy agresiva. Parece que les pagan mil euros por cada tarjeta que reciben y 100 euros por cada tarjeta que dan. No paran de hablar de sí mismos, y fagocitan las conversaciones.

Image result for aggressive salesperson
Os presento al Sr. ‘Yo, yo, yo, dame, pido, soy, nosotros, te paso una propuesta…’

Claro que los demás tienen que entender a qué te dedicas, pero aún mejor, en qué eres especialista (por cierto, no vayas por ahí vendiendo tu libro, demuéstralo). E incluso antes de entender a qué te dedicas tú, es aún más valioso que tú sepas quién tienes delante y si es posible seas:

1- El último en hablar

2- El que menos hable

Como en cualquier acción de marketing, el foco lo es todo. No es lo mismo disparar a cualquier tipo de cliente, que enfocarse en uno solamente. Es mucho más fácil presentarte a un cliente potencial, si te centras en explicar una sola línea de negocio o producto.

Por eso, déjame que te proponga algo para implementar desde ya en tu empresa:

Plan de Acción de Marketing por Recomendaciones

Acción para hoy: Dedica 20 minutos hoy a determinar cuál es la división, o línea de negocio, o productos que más importancia tienen para ti en términos de facturación, rentabilidad y estrategia a largo plazo. Piensa a largo plazo. ¿Qué división te interesa más incrementar en ventas? ¿Cuál de tus líneas de negocio es más fácil de compartir y de entender (pensando en que hasta que no te entiendan bien no te van a generar oportunidades de negocio en cantidad y calidad)?

Entabla relaciones de calidad hablando de tu especialidad, no de todas las ramas que tocas, o todas las empresas del grupo.

Esta es mi propuesta para este post, haz a los demás cada vez más fácil el que te generen recomendaciones de negocio.

¿Quieres comentar conmigo tu Plan de Acción de Marketing por Recomendaciones? Será un placer darte feedback constructivo. Deja tu comentario en este post y si lo ves útil, no te lo quedes para ti solamente, ¡comparte!

Publicado por Nathan Manzaneque -

Connecting talent to opportunity | Inspiring change | Sharing | There's no better legacy than honesty

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: