Vale, seguramente a estas alturas has descubierto que para mejorar en la empresa tienes que tener buenos contactos. Es más, necesitas buenas relaciones para que tus actividades de networking te ayuden a conseguir mejores resultados en tu empresa. ¿Cómo consigues buenas relaciones?

El problema que muchos empresarios y emprendedores descubren es que llega un momento en el que empiezan a sentir que se les agotan los contactos. Empiezan a ver las mismas caras en los eventos. A quedarse sin ideas para pasar referencias de clientes a sus contactos existentes.

¿Cómo ampliar tu red de contactos?

Por supuesto, una manera es actuando de manera ética y profesional de forma sostenida en el tiempo. Lo cual no quiere decir que vas a gustar a todo el mundo. Pero esta vía toma mucho tiempo, de hecho te lleva años.

¿Existe alguna manera de reducir este proceso  para conseguir más y mejores relaciones en menos tiempo? La hay. Se llama «hacer networking«.

¿Qué es el networking?

Viene del inglés net (red) y de working (trabajando). Así que se trata de trabajar tu red de contactos. Y como si de un ser vivo se tratara, tu red de contactos puede nacer, desarrollarse y crecer, y morir.

0 red de contactos.pptx

En el momento de iniciar tu vida laboral tu red de contactos profesional nace. Y sucede que aún no eres conocido en la industria que escogiste. Al participar en asociaciones de empresarios y comerciantes, empiezas a ampliar tu red de contactos. Aún así, esa red tiene poca ‘profundidad’. Ocurre que esos empresarios a los que vas conociendo todavía no tienen motivos de peso que les impulsen a darte trabajo, presentarte clientes o ayudarte en un proyecto.

Tu red de contactos es como un ser vivo

Igual que un ser vivo puede desarrollarse y crecer sano y fuerte, o enfermo y débil, tu red de contactos puede ser poderosa y útil, o limitada y más social que útil.

¿Cuál es mi recomendación? Haz una lista de tus contactos que te han dado un trabajo o te han presentado a un cliente nuevo en los últimos seis meses. Si en tu lista hay menos de 50 empresarios, tengo una mala y una buena noticia.

La mala noticia es que tu red de contactos necesita mucho trabajo para que realmente te ayude en tu profesión o en tu empresa. La buena noticia es que tienes mucho margen de mejora.

Incluso si trabajas tu red de contactos, y si llevas años en alguna organización de networking, hay una duda que posiblemente te ha asaltado más de una vez; ‘me estoy quedando sin contactos, ya les he dado varias vueltas’. Tu red de contactos está quizá en fase terminal. Si no haces nada al respecto, ciertamente habrás extenuado tu capital social más valioso.

¿Sabes que tu lista de contactos podría no acabarse nunca?

¿Te gustaría que te enviara por email un Plan de Acción para mejorar tu red de contactos profesionales en los próximos 12 meses? Solicita el Plan de Acción ahora mismo.

Comparte este post

Artículo: Los 10 errores en networking que tienes que evitar
Artículo: Si tienes un cliente, nunca volverás a hacer puerta fría
Artículo: ¿Cuál es tu estilo de networker? ¿Te está funcionando?
Artículo: No se me da bien comunicar, ¿qué puedo hacer?
Artículo: ¿Manipulas, Persuades, Influencias?