Cuando haces networking quieres conseguir resultados, ¿verdad? Sabemos que cada persona es un mundo. ¿Cómo podemos mejorar nuestras interacciones con otros cuando hacemos networking?

Primero lo conseguimos entendiendo cómo nos gusta interactuar con los demás según nuestro propio estilo de conducta. Podemos distinguir entre varios estilos según como tendemos a actuar en el contexto profesional:

a- Conducta orientada a resultados. (Go-getters).

«Mejor decir lo siento que pedir permiso.» ¿Te sientes identificado con esta frase? Seguramente evitas hablar mucho de ti mismo. Te pone enferm@ las personas que hablan muy despacio o que en un networking se ponen a contarte detalles de tu vida personal. Sueles ir al grano y los preliminares no van contigo. Sueles hablar de manera muy asertiva.

b- Conducta orientada a ideas. (Promoters).

Le venderías chanclas de playa a los mismísimos esquimales. Eres una persona super positiva y te encanta compartir tus ideas con todo el mundo. Intentas evitar las confrontaciones porque necesitas que haya buen rollo en el equipo. Prefieres un millón de veces comer con un empresario que cerrar el trato en la oficina. Los detalles te dan bajón y no te interesan mucho. Buscas la diversión en lo que haces. Necesitas divertirte con lo que haces y con quien lo haces.

c- Conducta orientada a personas (Nurturers).

Cuidas a las personas. Por eso eres una persona paciente, amable, que procura ayudar. Te gusta hacer las cosas de manera deliberada, más despacio, y odias que te presionen o te metan prisa. Cuando estás con una persona, le ofreces tiempo de calidad. Eres un networker por naturaleza, y se te da bien hacer equipo. Incluso cuando las cosas van mal, eres el pegamento que mantiene a todo el mundo junto a pesar de las dificultades.

d- Conducta orientada a datos (Examiners).

Necesitas considerar y analizar las cosas en detalle. Te orientas a tareas específicas y eres una persona organizada que gusta de planificar con tiempo. Compruebas las cosas mil veces antes de tomar una decisión. No te gusta la gente que te entra con demasiadas ganas en un networking. Eres perfeccionista y cuando haces networking vas con un propósito en mente. Eres dueño de tus emociones y te fastidia la gente demasiado efusiva. Siempre buscan el lado oculto de las cosas.

¿Te suena alguno de estos tipos de conducta? Por supuesto, los seres humanos somos seres complejos. Esto quiere decir que nadie muestra un solo tipo de conducta. Solemos comportarnos evidenciando una suma compleja de estos cuatro estilos. Pero ciertamente tenemos cierta tendencia hacia uno o varios de ellos. Según si estamos en el contexto familiar o de amistades, tendemos a desplegar un estilo de conducta diferente del que mostramos en el ámbito de la empresa.

Pero qué importante es que entendamos cómo comunicamos nosotros, y cómo prefiere la persona que tenemos enfrente en el networking, que nos comuniquemos con ella.

Si somos capaces de adaptar nuestro ‘lenguaje’ aumentamos de manera notable nuestras posibilidades de construir una relación de confianza positiva cuando estamos en un evento de networking. Y de eso se trata, ¿verdad?

¿Te gustaría mejorar tu estilo de networking? Yo puedo enseñarte a identificar el estilo de conducta de las personas que te encuentras en la sala en sólo unos segundos. ¿Hablamos?

Deja tu comentario y comparte este post.