Detenido por abusar del léxico en una presentación de empresa

No, no es un caso real. Que yo sepa todavía no se ha detenido a nadie por eso. Pero quizá todos conocemos a alguien con un léxico de riqueza tan grande, que Cervantes o Quevedo palidecen a su sombra. De hecho, quizá todos hemos actuado un poco así en algún momento. ¿Es esa la mejor manera de comunicar?

Lo cierto es que recordamos mucho mejor las cosas sencillas. Tanto el exceso de información como la complejidad innecesaria ponen las cosas más difíciles de lo que en realidad han de ser.

Para que tu mensaje llegue donde debe en el mundo empresarial, mantén un lenguaje simple y utiliza términos familiares.

¿Has estudiado en la universidad o en la escuela de negocios utilizando el método del caso? ¿A que quien escribe usa frases complejas hasta el extremo? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Para tu beneficio? No. Es porque sienten que sus ideas serán más respetadas si suenan ingeniosas y formales. Lo cierto es que quien lee absorbe mucho menos de esta manera.

Hablar de manera más culta o enrevesada de lo que la situación requiere puede ser una falta de respeto hacia la persona o personas a las que te diriges. Recuerda que no tienes que demostrar cuán culto eres en cada oportunidad. Mantén tus emociones en equilibrio y resiste la tentación de sacar el tamaño de tu léxico.

La gente a la que hablamos a menudo son profesionales muy ocupados con agendas cargadísimas y una infinidad de responsabilidades. ¿Tienen la energía para leer y re-leer documentos complicados? Y aunque la tuvieran, ¿cómo crees que les sienta que les hablemos adornándonos? ¿Lo hacemos realmente por ellos?

Como dicen los ingleses, ‘keep it simple‘.

Si tienes una presentación que hacer, o quieres mejorar tu comunicación en la empresa, ayuda a que tu mensaje se quede. No marees. Sé tu mismo.

Comparte tus impresiones dejando un comentario. Y comparte este post si lo ves útil.

Anuncios

ETN - Enciende Tu Negocio con la formación estratégica de Asentiv

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.