Se han escrito miles de libros y artículos sobre management. Tantos que es difícil a veces orientarse y saber dónde acudir debido a la ingente cantidad de enfoques y aproximaciones al mundo de la gestión de personas.

En la época de la construcción de las pirámides egipcias, seguro que no se conocía la palabra management. Me encantaría mirar por una rendija y ver cómo gestionaban aquellos paisanos semejantes empresas. No sabrían lo que es un directivo. Pero la evidencia nos dice que la dirección y control de los recursos se ejercitaba para conseguir logros que tras milenios hoy perduran. ¿Qué es para ti el management?

Podríamos simplificar enormemente y decir que el management debe conseguir:

  • Clarificar objetivos
  • Planificar y organizar
  • Dirigir y controlar

Al menos desde un punto de vista racional y funcional. Este es el tipo de gestión de gente como Henry Ford. Organizaciones basadas en sistemas jerárquicos, con toma de decisiones centralizada. En una palabra, gestión inspirarada en el Scientific Management y Fordism.

 

A fin de cuentas, la dirección se reduce a tres palabras: ingresos, costes y calidad

(Robert Heller, 2003)

Scientific Management. Este tipo de gestión se inspira en el ‘Taylorism“. El empresario y escritor Frederick Winslow Taylor escribió sobre la aplicación de procedimientos precisos y un control efectivo de la empresa. Su objetivo es encontrar ‘la manera’ de mejorar la productividad laboral.

Fordism. Casi todo el siglo XX ha bebido del fordismo, que a su vez se ha inspirado en el Scientific Management.

¿Cuánto nos queda en España en el siglo XXI de estos estilos de gestión? Mucho más de lo que nos convendría.

Vivimos en un escenario empresarial tan cambiante que para conseguir los resultados necesarios emergen necesidades nuevas en los roles directivos. Es necesario comunicar y motivar de maneras muy distintas.

Además a medida que los empleados están mejor equipados, se requiere menos puestos directivos entendidos como tales. Eso nos hace entrar en la era del self-management, o auto-gestión.

Si una cosa ha quedado clara en este segundo milenio es que el management requiere la habilidad de aceptar múltiples patrones racionales.

¿Es posible que ‘la era del management esté llegando a su fin’? (Mullins, 2005) Cada vez es más frecuente que los directivos se encuentren buscando maneras alternativas efectivas de tratar y regular conductas y actividades en las empresas.

¿Es posible que si el directivo no entiende que ha de compartir tanto la toma de decisiones como la responsabilidad con sus empleados, se arriesgue a perderlos?

Los cambios tecnológicos y sociales están provocando unos patrones de trabajo más complejos. Más empleados deslocalizados, por ejemplo. Esto significa creo, que las empresas se van a enfrentar cada vez con más frecuentas a una situación en auge. Va a ser un desafío creciente controlar y motivar a sus empleados.

¿Podría ser la clave el encontrar la manera de alinear las metas del negocio con las de los empleados? Las personas son capaces de proezas increíbles si pueden lograr sus metas más personales mientras trabajan para conseguir los objetivos de su organización.

¿Cuál es tu mayor aprendizaje en la dirección de empresa?

Deja tu comentario y comparte este post

Anuncios

ETN - Enciende Tu Negocio con la formación estratégica de Asentiv

Programa de Inglés para directivos

Publicado por Nathan Manzaneque -

Connecting talent to opportunity | Inspiring change | Sharing | There's no better legacy than honesty

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: